¿Qué nos ha dejado el #8m2021 en México?

¿Qué nos ha dejado el #8m2021 en México?

Las movilizaciones feministas en torno al #8m2021 nos han dejado las siguientes reflexiones:

  1. la verdadera oposición política en México es el movimiento feminista;
  2. las demandas más importantes giran en torno a acabar con la violencia de género y al derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y;
  3. que las “barreras” para impedir la movilización de las mujeres solo han hecho que las intervenciones sean más creativas y que el reclamo del cese de las violencias de género sea la consigna más potente para la “marea violeta” en el 2021.

En primer lugar, tras la serie de movilizaciones en todo el país del amplio y diverso movimiento feminista mexicano, podemos constatar su carácter político y social transformador, así como también que se ha consolidado como la verdadera oposición al gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

Ya que desde el inicio de su mandato en el año 2018 ha sido la única fuerza de carácter crítico y con una agenda clara respecto a sus demandas en torno a los derechos de las mujeres en un sentido amplio. Frente al liderazgo fuerte que representa la figura del presidente, los demás lideres de partidos políticos no han podido establecer un contrapeso visible que logre distinguir a una oposición política clara respecto al líder y al partido de gobierno, como sí lo ha hecho el movimiento feminista en los últimos dos años.

Tanto es así porque el presidente se ha negado a reconocer la gravedad del fenómeno de la violencia de género en México y las distintas desigualdades que atraviesan las mujeres en este país y porque, además, las cifras han aumentado ante la indolencia del Estado.

En este contexto acuciante, las únicas voces que logran llamar la atención respecto a los graves problemas que enfrentamos en México han sido, principalmente, las mujeres, ya en su carácter de activistas, de madres, de familiares o de sobrevivientes de las violencias, en general y, de la violencia de género en particular en este país.

En segundo lugar, las diferentes intervenciones del movimiento feminista en el Palacio Nacional han puesto el énfasis en tres temas principales en la agenda:

  1. el cese de la violencia feminicida que azota al país;
  2. la legalización de la interrupción del embarazo a nivel nacional y;
  3. que se rompa el pacto patriarcal entre pares masculinos que encubren a las violencias de géneros y en especial, la violencia sexual en política.

Todas estas consignas se aglutinaron en las siguientes frases de intervención artística feminista en el Zócalo capitalino: “México feminicida; Aborto Legal Ya y; Un violador no será gobernador”.

Finalmente, con la intervención la noche previa al #8m2021, la escritura de cientos de nombres de víctimas de feminicidios en el muro de contención que rodeaba al Palacio Nacional y otras actividades performativas a lo largo y ancho del país, el movimiento feminista, que es amplio y diverso en sus demandas, ha demostrado que, a pesar de las barreras a su movilización y las diferencias respecto al constructo social de lo “femenino” y de la categoría de “mujer” en México, hay muchas coincidencias y una sola voz que nos une como mujeres y ella reclama: el cese de las violencias de género como la consigna más poderosa para la “marea violeta” mexicana en el 2021.

Sarah Cerna Villagra
para Casa Gaviota A.C.

Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Inscríbete!

Libera tu poder
Abrir chat