Nuestro Voto Sí Importa: la ciudadanía de las mujeres y la perspectiva feminista

Nuestro Voto Sí Importa: la ciudadanía de las mujeres y la perspectiva feminista

El 6 de junio de 2021 serán las elecciones más grandes de la historia democrática mexicana tanto por la cantidad de personas inscritas en el padrón electoral y en cuanto al número de cargos que se eligen en todo el país en los distintos niveles de gobierno. Para estos comicios, el INE sostiene que el padrón electoral en México cuenta con 93.676.29 personas, de las cuales 51.81% son mujeres y 48.19% son hombres.

Mientras que a nivel federal se eligen 500 miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados, a nivel local se eligen 15 gubernaturas y 1.603 diputaciones. En los ayuntamientos se eligen 1.923 presidencias municipales, 2.057 sindicaturas locales, 14.222 regidurías y 204 concejalías (INE, 2021; CNN en español, 2021).

Dada la importancia de las elecciones de este domingo y el porcentaje mayoritario que componemos las mujeres dentro del padrón electoral sería importante posicionarnos políticamente hacia candidaturas y propuestas que nos prioricen en relación a nuestros derechos económicos, sociales, culturales y ambientales como mujeres. Es decir, apoyar plataformas políticas feministas y con perspectiva de género en un país atravesado por las violencias de género, los feminicidios y las desigualdades profundas entre hombres y mujeres.

En este punto cabe mencionar que no necesariamente “cuerpo de mujer representa intereses de mujer”, en ese sentido, es importante observar y conocer las propuestas políticas hacia las mujeres con perspectiva de género, que busquen principalmente, combatir y revertir las desigualdades históricas y estructurales que hemos enfrentado la población femenina en México. No se trata solamente de políticas asistencialistas para mujeres o de programas “rosas” que nos traten como seres vulnerables y merecedoras de cuidados, porque más bien son las condiciones de desigualdad las que nos hacen vulnerables. Creemos que sí merecemos cuidados, pero como parte de un sistema integral de cuidados que valore nuestro trabajo como cuidadoras y que nos brinde protección social y acceso a derechos a lo largo de nuestras vidas.

Antes de ir a ejercer nuestro derecho al voto el próximo 6 de junio, es necesario informarnos y conocer las propuestas políticas de las y los candidatos y partidos políticos en temas centrales como los intereses de las mujeres, la perspectiva de género y los derechos humanos, solo por citar algunas de las problemáticas más acuciantes que enfrentamos las mujeres en México. Y tras este conocimiento de las propuestas políticas para los distintos cargos de gobierno, podamos ejercer un voto razonado de opciones políticas que apunten a una agenda de igualdad de género, combate a las violencias de género y acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres, pero también de la niñez, la adolescencia, la tercera edad, las personas con discapacidad y las comunidades LGBTI+. Grupos sociales que históricamente han estado representados en las agendas feministas y que son muy cercanos a nuestros intereses, emociones y afectos.

Finalmente, recordemos que cuando pedimos en las calles que se respeten nuestros derechos humanos como mujeres también pedimos justicia para otras compañeras que ya no están, para las madres, abuelas, hijas e hijos de las víctimas de la violencia feminicida y las desaparecidas. Porque todos los días desde donde estamos exigimos un país menos violento, desigual, empobrecido e impune para todas y todos los que habitamos el territorio mexicano. No solo marchamos por nosotras sino por nuestras familias, nuestras comunidades y por un México más digno, justo y sin violencia, donde todas y todos podamos vivir libres de prejuicios y estereotipos que nos condenen a las desigualdades sociales, políticas y/o económicas.

Por todas estas razones, el ejercicio del voto de manera consciente nos puede permitir elegir gobernantes y gobiernos, pero también exigirles cuentas por haber depositado nuestro voto en ellas y ellos y no cumplir cabalmente ese mandato. Ojalá que el domingo 6 de junio todas y todos vayamos a ejercer nuestro derecho al voto de manera razonada y con ello sigamos construyendo una democracia mexicana que apunte a horizontes más inclusivos, justos y equitativos para toda su ciudadanía.

Por Sarah Cerna Villagra para Casa Gaviota

Referencias:

CNN en Español (2021) “Elecciones en México: ¿Cuándo son? ¿Cuántos se eligen? Elecciones en México: ¿Cuándo son? ¿Cuántos cargos se eligen? (cnn.com)

Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Inscríbete!

Libera tu poder
Abrir chat