¿Los estereotipos de género son violencia?

¿Los estereotipos de género son violencia?

Hoy queremos repensar los estereotipos de género, en especial, hacia las mujeres, los cuales son reforzados por medios de comunicación y publicidad, pero no solo se encuentran en esos espacios. Los estereotipos son parte de nuestro día a día, por ejemplo, alguna vez te han dicho, escuchaste o dijiste: “necesitas mejorar tu carácter porque si no, no vas a tener pareja”, “arréglate, así no vas a conseguir a nadie” o “calladita te ves más bonita”. Éstas y otras frases son estereotipos sobre las mujeres. Pero ¿qué son los estereotipos de género?

De acuerdo con Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres), los estereotipos de género son cualidades, expectativas y representaciones simbólicas excluyentes que presuponen como “debería” ser un hombre o una mujer. Los estereotipos se construyen socialmente y tienen una carga de discriminación. En ese sentido, podemos entender que los estereotipos de género son violencia, pues se construyen como un deber ser o “norma” en la que supone que todas las personas nos debemos adecuar a ella y de no suceder somos castigados socialmente por ello. Así, por ejemplo, a lo largo de la historia (todavía en nuestra cotidianidad) escuchamos y tristemente reproducimos, conductas discriminatorias basadas en estereotipos de género.

Decir que una mujer es poco femenina porque no se maquilla, decir que un niño no puede tener una cocina porque es de niñas, que un hombre no puede utilizar un perfume “de mujer” o a la inversa. Todos son estereotipos de género, por medio de los cuales se denigra y maltrata a las personas que los escuchan y los sufren en su día a día. E incluso se coartan las libertades de las personas y limitamos su desarrollo personal, especialmente cuando los estereotipos se marcan desde la infancia. No porque sea común que se escuchen e incluso los reproduzcamos, significa que están bien o son normales. Pues, si los aceptamos como “normales”, solo normalizamos la violencia a tal grado de decir y justificar “ella se lo buscó”, “iba vestida provocativa, por eso pasó”, “si ya sabe que así son las borracheras para qué va”, es decir, los estereotipos de género son violencia, de hecho son la base de diversas conductas violentas y, peor todavía, justificación de las mismas.

Es por eso que invito a repensar en los estereotipos de género que en lo personal tenemos y también los que vemos en los medios de comunicación y en la publicidad. En especial la publicidad es un medio de comunicación en el cual los estereotipos de género se reproducen constantemente. Si bien la publicidad es un reflejo social, también puede ser un agente de cambio. Pues, necesitamos publicidad, formas y medios de comunicación diversos y respetuosos de las personas sin estereotipos de género.

No más publicidad que dicte la forma de ser de las personas, ni que reproduzca la idea de que las mujeres se deben al cuidado y a la vida privada, mientras los hombres son los proveedores en la vida pública. Pues la realidad rebasa día a día esos estereotipos construidos socialmente e impuestos constantemente por nuestro entorno. Por ello, Casa Gaviota hace hincapié y alza la voz en resaltar que los estereotipos de género son violencia. Pues es indispensable eliminarlos desde lo personal, en un ejercicio de autoreflexión, pero también eliminarlos de los medios de comunicación y la publicidad para avanzar en la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Tú puedes contribuir a eliminar los estereotipos. Cuéntanos, ¿qué estereotipos de género tienes?, ¿te cuestionas tus estereotipos de género?. Te leemos, al cuestionarte y compartir tus respuestas nos ayudas a eliminar la violencia de género.

Por Margarita Romero Vázquez
para Casa Gaviota

Fuente consultada:
Inmujeres, Glosario para la Igualdad (2021) Disponible en : https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/estereotipos-de-genero

Comparte:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Inscríbete!

Libera tu poder
Abrir chat